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sábado, 31 de octubre de 2015

Participaciones de TERCER PERIODO, grupo 1"D" TV.

Jóvenes alumnos recuerden que la participación significativa, es muy importante ya que forma parte de la evaluación y para ello este puede ser el medio, ya que tratando de comprender a los que no les es fácil expresarse de manera oral en clase, se ha implementado esta estrategia virtual, los invito a participar, sus comentarios estoy segura harán más enriquecedora nuestras clases.

Recuerden revisar los comentarios de sus compañeros, ya que las participaciones deben de ser inéditas, no repetir o copiar lo que dicen los que participaron primero en este blog.

58 comentarios:

  1. El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

    Comentario parte 1.

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  2. Este punto en especifico se me hizo bastante interesante, el marxismo dicta que todo trabajo es exactamente de igual importancia que cualquier otro sin importar su esfuerzo y por lo tanto todos deben recibir lo mismo, así no habrá distinción entre clases sociales.
    Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.

    comentario parte 2.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

    La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

    Comentario parte 3

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  5. El análisis de las sociedades de Marx estaba basado en la división de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincidía en nada con la noción que el intelectual tenía de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que también llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la producción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fácilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesía a la que pertenecen quienes tienen los medios de producción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Esta clase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (estos últimos son quienes emplean la mano de obra pero además deben trabajar: comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra, etc).

    Comentario parte 5.

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  6. La idea del marxismo es expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este análisis no incluye mecanismos de terminar con la división de clases. El anarquismo, surgido años más tarde, se aferró a la idea de acabar con ellas, y sus pensadores fundamentales Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon al marxismo de incoherente al proponer una revolución dejando la existencia de un Estado. Aseguraban que una verdadera revolución debe terminar no sólo con las divisiones sociales de tipo económicas, sino también con las jerarquías políticas. Sin embargo, la historia terminó dejando al anarquismo como una utopía todavía más lejana que el propio marxismo.

    En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religión es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunció primero, puede definir claramente la opinión que los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creencias religiosas. Cabe señalar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los demás individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales.

    comentario parte 6.

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  7. Después de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemócratas (consideraban que el socialismo podía desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolución como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos políticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las más importantes del siglo se encontraron, la revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas. De este modo el marxismo soviético terminó transformándose en estalinismo, un movimiento liderado por Iósif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su espíritu es dictatorial y burocrático.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo soviético, el Partido Comunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países.


    De los intelectuales marxistas más sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukács, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

    Comentario parte 7.

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  8. En la actualidad todavía existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayoría de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios también ya que se basan en políticas de extorsión e imposición de nuevos regímenes sociales, rotundos e inamovibles.

    No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro “Hambre y seda”, Herta Müller, hace un análisis del régimen de Nicolae Ceauşescu donde afirma que aquella utopía que muchos continúan buscando, el marxismo como forma política que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar sí han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas políticas no pueden medirse únicamente desde la teoría, pues es en la práctica donde se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no. Posiblemente sólo quienes hayan vivido bajo un régimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauşescu pueden comprender sus palabras.

    Comentario parte 8.

    José Daniel Henkel Álvarez, 1°D Turno Vespertino. (Probablemente el numero 14,15 o 16 de la lista).

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  9. La teoría critica.

    En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.

    Horkheimer, Adorno y Marcuse definieron a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría tradicional”. Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:


    1. Pura contemplación (separada de toda praxis)

    2. Desinteresada

    3. Opera por derivación a partir de principios generales y últimos

    4. Presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa)
    Comentario 2, Parte 1.




    .

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  10. En pocas palabras la teoría crítica es otra teoría derivada de racionalismo.
    Estas formas fueron rechazadas por la Escuela de Fráncfort, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto-objeto, racional-real, concepto-realidad (teoría de la identidad). En parte aceptaban cierto irracionalismo en la historia, pero no al punto de Kierkegaard, o de Nietzsche o Bergson: en síntesis, nunca se alejaron de los procedimientos racionales de acceso a la realidad. La racionalidad crítica, se eleva pues, en un punto intermedio entre el idealismo de la razón hegeliano y el irracionalismo. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad.

    El positivismo, también estará en la mira de los teóricos críticos: no compartirán la idea de identificar conocimiento con la ciencia, ni considerar a ésta como todo conocimiento objetivo. Porque simplemente, esto supone atenerse a los hechos desechando cualquier forma de valoración, ya sea positiva o negativa.

    Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de estos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.
    Comentario 2, Parte 2.

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  11. Principales características de la teoría crítica
    Negatividad
    Dialéctica Negativa
    Adorno niega que sea posible una total conceptualización de la realidad. Hegel recupera la identidad en la síntesis final, aun cuando la negación es parte esencial de su dialéctica. De esta manera, se justifica la identidad en tanto es racional. Si la dialéctica hegeliana es una dialéctica positiva, en contraposición, Adorno propone una dialéctica negativa, a través de la cual afirmará que no todo lo real es totalmente racional.
    Para Adorno, la dialéctica positiva, adquiere la relevancia de una ideología porque su requiere que el sujeto se adecue a la realidad e incluso someterse a ella en la práctica haciendo eterno instante presente e inhibiendo cualquier acción transformadora (revolucionaria).
    La utopía
    Se rechaza la posibilidad de construir una utopía positiva en tanto no es posible determinar cómo habría de ser el futuro. Lo que sí es posible es establecer como “no debe ser”, lo cual, alcanza, en efecto, para poder criticar el presente.
    Mediación Mientras que en la teoría tradicional se pretende la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teoría crítica, se firmará que todo conocimiento está determinado por mediaciones, porque la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos socios históricos y económicos dentro de los cuales han surgido. Esto significa que el contexto histórico determina el objeto y la finalidad de toda investigación de manera tal que ninguna teoría puede ser “imparcial” sino que está signada por diferentes intereses aun cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carácter ideológico. Además, el investigador, tampoco puede sustraerse de manera radical, siempre será parte mima del objeto social investigado.
    De acuerdo a esta perspectiva podría decirse que la especialización de la ciencia transforma el objeto en algo abstracto que conduce, en definitiva, a ocultar la realidad. Pero una visión totalizadora (concepto tomado de Lukácks) podrá transformar en crítica a la teoría, develando sus aspectos ideológicos.
    Praxis
    La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber. Para Marcuse, el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.
    En síntesis, los dos polos de la teoría crítica son razón y praxis.
    Comentario 2, Parte 3.
    José Daniel Henkel Álvarez, 1°D Turno Vespertino. (Probablemente el numero 14,15 o 16 de la lista).

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  12. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO



    ESTA CORRIENTE SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX CUYOS REPRESENTANTES FUERON EMILE DURKHEIM, BRONISLAW MALINOWSKI, Y ALFRED REGUNALD.ESTRUCUTRAL FUNCIONALISMO RADICA EN UNA COMBINACION DE LA TESIS DEL ESTRUCTURALISMO Y DEL FUNCIONALISMO; EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES.SEÑALA QUE EXISTE UNA SERIE DE FUNCIONES INDISPENSABLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS LA PRODUCCION DE BIENES LA DISTRIBUCION, LA REPRODUCCION CULTURAL, ENTRE OTRAS.HA SIDO CONSIDERADA POR ALGUNOS CRITICOS “UNA CORRIENTE DE LA BURGUESIA” CUYA FINALIDAD ES SOSTENER EL SISTEMA CAPITALISTA, O POR LO MENOS DE LA CLASE MEDIA ALTA. IMPLICA DIVERSAS VARIABLES, ENTRE ELLAS, EL INGRESO, LA EDUCACION, LA IMPORTANCIA DE LAS OCUPACIONES, EL PRESTIGIO PERSONAL Y OTROS.DURKHEIM SE REFIERE, A LA NORMAL Y A LO PATOLOGICO. EN LO NORMAL EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES. POR ELLO, SU ESPIRITU POLIVALENTE SE INTERESA POR LAS INNUMERABLES FACETAS DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS, INSTITUCIONES Y SOCIEDADES QUE OBRAN A LO LARGO DE LA HISTORIA. SUS ESTUDIOS RIGUROSOS ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS SERES HUMANOS PRESENTAN SIEMPRE UN ESFUERZO TEORICO CUYA FINALIDAD ES LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PRÁCTICAS, EN UN EMPEÑO POR INTEGRAR DOS GRANDES OBJETIVOS: 1.-CONSIDERAR LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS, ESTUDIARLOS DE MANERA POSITIVA COMO SE TRATAN LAS CUESTIONES TECNICAS, BIOLOGICAS O MEDICAS.2.-ESTUDIAR LA VIDA SOCIAL DE MANERA NORMATIVA, COMO SE TRATAN LAS CUESTIONES FILOSOFICAS, MORALES Y RELIGIOSAS.EMILE DURKHEIM (1858-1917), HIJO DE UN MODESTO RABINO JUDIO, NACIO EN ABRIL DE 1858 EN EPINAL. LOS MAGNIFICOS RESULTADOS OBTENIDOS EN SUS ESTUDIOS LE PERMITIERON INGRESAR EN 1879 A LA PRESTIGIOSA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PARIS.DESCRIBIR EL ESTRUCTURALISMO IMPLICA REFERIRSE AL CONCEPTO DE ESTRUCTURA, EL CUAL CIERTAMENTE NO FUE NUEVO, SURGIO MUCHO ANTES QUE LA CORRIENTE DENOMINADA ESTRUCTURALISTA; EMPERO, CONSTITUYE SU BASE, POR LO QUE ESE CONCEPTO ES PRIMORDIAL PARA COMPRENDER EL ENFOQUE METODOLOGICO DEL ESTRUCTURALISMO.ETIMOLOGICAMENTE, ESTRUCTURA PROCEDE, DEL LATIN STRUERE, QUE SIGNIFICA CONSTRUIR, POR LO QUE ESTRUCTURA CORRESPONDE A TODO LO QUE SE CONSTRUYE O ESTA CONSTRUIDO; ASI, ESTA EXPRESION DA LA OBRA DE ALGO FIJO O INMOVIL.

    Comentario 3, parte 1.

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  13. EL ESTRUCTURALISMO SOCIOLOGO NACIO CON LAS OBRAS DE AUGUSTO COMTE, EN FRANCIA, Y DE CARLOS MARX, EN ALEMANIA; EN FRANCIA EL ESTRUCTURALISTA SOCIOLOGO PREDOMINANTE HA SIDO EMILE DURKHEIM.EL ESTRUCTURALISMO ES UNA COMPLEJA CORRIENTE DE PENSAMIENTO, DE ORIGEN EUROPEO. LOS ORIGENES DE ESTA CORRIENTE SE DEBEN A EMILE DURKHEIM.EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO PLANTEA QUE EL PROPOSITO DE LA SOCIEDAD ES EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y LA ESTABILIDAD SOCIAL, Y QUE LA FUNCION DE LAS PARTES DE UNA SOCIEDAD Y EL MODO EN QUE ESTAS ESTAN ORGANIZADAS, LA ESTRUCTURA SOCIAL, SERVIRIA PARA MANTENER ESE ORDEN Y ESA ESTABILIDAD.POSTERIOSMENTE LOS PRINCIPALES POSTULADOS MEDIANTE LOS CUALES “EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO” TRATA DE EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL SON:ESTABLECER UNA ANALOGÍA DE LA VIDA ORGÁNICA Y LA VIDA SOCIAL. TOMANDO COMO MODELO LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMO BIOLÓGICOS PARA APLICARLAS A LOS ORGANISMOS SOCIALES.LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LOS GRUPOS SOCIALES TIENDEN A HACERSE MAS ESPECIALIZADAS, INTERDEPENDIENTES Y EFICACES A MEDIDA QUE LA SOCIEDAD CRECE Y SE DESARROLLA EN NIVELES MAS COMPLEJOS DE ORGANIZACIÓN.LAS ACCIONES CONCIENTES O INCONSCIENTES DE LOS INDIVIDUOS PROVOCAN UNA MOVILIDAD Y FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD ESTE POSTULADO SE REFIERE A LA MOVILIDAD COMO LA ACCIÓN O FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA UN INDIVIDUO, SEGÚN EL ESTATUS SOCIAL, LA CULTURA IMPERANTE Y EL GRUPO SOCIAL AL QUE PERTENECE. ESTAS ACCIONES CONFORMA LA SERIE DE FUNCIONES QUE DENTRO DE LA SOCIEDAD REALIZA UN INDIVIDUO.
    EMILE DURKHEIM CONSIDERA QUE LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS DEBÍAN SER APLICADOS AL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD. ASI ANALIZO LA MORALIDAD Y LA RELIGIÓN COMO VALORES COMPARTIDOS POR UNA SOCIEDAD, ARGUMENTANDO QUE CON LA AUSENCIA DE ESTOS, LA SOCIEDAD PIERDE EL EQUILIBRIO, GENERANDO SENTIMIENTOS DE ANSIEDAD E INSATISFACCIÓN DE LOS INDIVIDUOS.CONCEPCION DE LA REALIDAD SOCIAL:ESTABLECE QUE LA VIDA EN SOCIEDAD NO SE PRODUCE SOLAMENTE PORQUE VARIOS INDIVIDUOS DECIDEN REUNIRSE PARA CUMPLIR SU PROPOSITO. PARA EL LA DECISION Y FORMA QUE ASUMEN ESTAS PERSONAS AL REUNIRSE, SUPONE UNA RED PREVIA DE RELACIONES SOCIALES Y DE FORMA DE ORGANIZACIÓN QUE EXISTEN POR ENCIMA DE LA SUMA DE LOS INDIVIDUOS.PARA DURKHEIM LOS PROBLEMAS QUE EXAMINA DEPENDEN DE SU CONCEPTO DE SOCIEDAD COMO REALIDAD QUE COACCIONA AL INDIVIDUO.LAS IDENTIDADES, ES LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA, SURGEN CUANDO LOS GRUPOS SOCIALES ESTAN BIEN ESTRUCTURADOS, ALTAMENTE UNIFICADOS Y OPERAN CON FUNCIONALIDAD.

    Comentario 3, parte 2.

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  14. EN RESUMEN.

    ESTA CORRIENTE QUE NOS OFRECE DIVERSOS AUTORES, SIENDO EL MÁS IMPORTANTE EMITE DURKHEIM ESTÁ BASADA EN ASPECTOS DE FUNCIONALIDAD ESTRUCTURAL PARA LA MEJORÍA DE LA SOCIEDAD, ESTABLECIENDO EQUILIBRIO EN OTROS ASPECTOS, ESTA CORRIENTE BUSCA EQUIDAD PARA CONTRIBUIR A UN MEJOR DESARROLLO PLENO EN LA ECONOMÍA DE BIENES Y SERVICIOS, A FIN DE QUE TODO TENGA UN ORDEN, YA QUE ES UNA DE LAS MEJORES PERSPECTIVAS, EN LA QUE SE PUEDE PENSAR EN UN AVANCE CAPITALISTA.
    POR OTRA PARTE DURKHEIM INTERPRETA TAS NECESIDADES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL DESARROLLO, Y UNO DE LOS PUNTOS QUE MENCIONA ESTÁ BASADO EN LA CULTURA EN LAS QUE RIGEN LAS NORMAS Y VALORES, LAS CUALES SE VEN REFLEJADAS A LO LARGO DEL TIEMPO Y QUE ESTÁ DETERMINADO POR ASPECTOS HISTÓRICOS. PARA ÉL ES LO QUE CUENTA, YA QUE DE AHÍ, PODRÁ CONOCER CUÁLES SON ESAS FACETAS, QUE NO ESTÁN FUNCIONANDO COMO TAL, Y QUE NECESITEN MODIFICARSE PARA LOGRAR SUS PRINCIPALES OBJETIVOS, BASADOS EN LOS HECHOS SOCIALES QUE ESTÁN PRESENTES CITA CON DÍA PARA ESTUDIARLOS DE MANERA POSITIVA Y CONOCER EL FUNCIONAMIENTO Y EL OTRO PUNTO QUE SERÍA EL ESTUDIO DE LA VIDA SOCIAL NORMATIVAMENTE. QUE ESTA PARTE VIENE SIENDO LOS ASPECTOS CULTURALES, NOS PODEMOS DAR CUENTA, QUE LO QUE PRETENDE ESTE AUTOR, ES ABORDAR ASPECTOS DEL COMO LA PERSONA SOBREVIVE CON EL PASÓ DEL TIEMPO Y A RAÍZ DE ELLO, HACE UN ESTUDIO, SOBRE LOS FACTORES QUE EN UN MOMENTO PUEDEN VERSE AFECTADO Y QUE REQUIEREN DE MEJORÍA
    EN SÍ, LO QUE SE PLANTEA EN ESTA CORRIENTE ES, COMO YA LO HABÍA MENCIONADO AL PRINCIPIO, TODO DEBE TENER UN ORDEN PARA AL FUNCIONAR CADA UNA DE LAS PARTES DE UN ORGANISMO, MANTENGAN ESE ORDEN Y ESTABLEZCA SU ESTABILIDAD SOCIAL BUSCA EL ANÁLISIS DE LA VIDA ORGÁNICA Y VIDA SOCIAL PARA REINCORPORARLA Y HACERSE CADA VEZ MÁS COMPLEJA MEDIANTE LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS IMPUESTAS A MEDIDA QUE LA SOCIEDAD AVANCE. POR TANTO, EN EL MOMENTO DE QUE UNO COMO. PERSONA PASA A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD, SE VA DESARROLLANDO COMO PERSONA, DE ACORDE AL GRUPO SOCIAL QUE PERTENEZCA
    OTRO PUNTO IMPORTANTE QUE NOS MENCIONA DURKHEÍM ES QUE PARA ESTUDIAR A LA SOCIEDAD COMO TAL, DEBEN INVOLUCRARSE LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS, YA QUE ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA MANTENER EL EQUILIBRIO, POR LO TANTO, AL ESTAR AUSENTE ESTOS CRITERIOS, SE GENERAN LOS SENTIMIENTOS DE INSATISFACCIÓN DE INDIVIDUOS.
    POR ÚLTIMO DURKHEIM, VEA UN TODO. Y NO SOLO CORNO UNA PARTE, SINO COMO ALGO QUE ESTÁ SUJETO A OTRA A LO QUE LLAMA RED DE RELACIONES SOCIALES, LAS CUALES ESTÁN IMPLÍCITAS DENTRO DE LA SUPERVIVENCIA Y FUNCIONALIDAD ESTRUCTURA

    comentario 3, parte 3.
    José Daniel Henkel Álvarez, 1°D Turno Vespertino. (Probablemente el numero 14,15 o 16 de la lista).

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  15. TEORÍA COMPRENSIVA







    Las ciencias sociales surgieron en el siglo XIX como resultado de las aspiraciones intelectuales del hombre moderno, iniciadas al menos un siglo antes.

    Las visiones materialista se pueden clasificar en dos corrientes básicas: El positivismo de Augusto Comte, que sostenía que la realidad social y natural eran la misma cosa, por tanto, la sociedad podría explicarse en cuanto se descubrieran las grandes leyes del comportamiento social y , el materialismo dialéctico de Carlos Marx, Quién también entendía a la realidad como única e indivisible.

    Max weber propone una nueva forma de ver la realidad, consistente en entendería como dos realidades; una material, con sus leyes físicas y, otra social. Con posibilidades de interpretación diferentes. La aportación de weber será construir los elementos de reflexión y los instrumentos metodológicos que permitan comprender las acciones sociales del hombre.



    CONTEXTO HISTÓRICO



    Weber nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, su padre fue diputado del partido liberal nacional. De hecho, creció en un ambiente liberal. Cuando se casa, su esposa colaboró de manera importante en las luchas que las mujeres emprendieron para su empresa y estructura monopólica.

    En ese momento, el ambiente científico estaba muy influido por la definición de una realidad material y los hombres eran entendidos desde una visión global, es decir, como agentes sociales, o como clase sociales.

    La aportación de weber fue la construcción de los mecanismos intelectuales que permitieran ver la realidad de manera más compleja, así como de los instrumentos metodológicos para analizar la forma de actuar de los hombres. A ese conjunto de instrumentos y mecanismos intelectuales lo denomina sociología comprensiva.



    CONCEPTO DE LA REALIDAD SOCIAL



    La concepción weberiana de la realidad reconoce que existe una realidad natural y una realidad social, y cada una de ellas debe comprenderse de diferente manera esta concepción la predominante, que, por un lado, estaba representada por el materialismo de augusto Comte. Y , por el otro, por el materialismo marxista, y ambos coinciden en sostener la existencia de una realidad única e indivisible.

    La sociología de weber intenta comprender la acción social e interpretarla para, a partir de ello, explicarla. Uno de los elementos centrales en la sociología comprensiva es la categoría de acción social, que permite explotar las intenciones del hombre cuando establece una serie de relaciones sociales. Es una categoría que a partir de weber han utilizado. Aunque con diversas interpretaciones, sociólogos posteriores.



    CATEGORÍA DE REALIDAD SOCIAL



    Según weber, la sociología es una disciplina que no puede enseñarse como tal; la sociología es un término y no un principio de la ciencias social y , para llegar a ella, es preciso una experiencia grande en otros campos de las ciencias sociales particulares.

    La definición que hace weber de sociología indica que se trata de una ciencia a la cual pretende entender, interpretando, la acción social. Para ello requiere de una categoría de análisis que es central: La acción social.



    Por acción social debe entenderse una conducta humana y ésta es definida como lo que se hace o se deja de hacer; la condición que se debe exigir es que el sujeto o los sujetos de la acción en lacen a ella un sentido subjetivo.



    La acción social es entonces, una conducta a la que el sujeto le otorga un sentido.

    Comentario 4, parte 1.

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  16. EL CONSEPTO DE ACCIÓN SOCIAL



    La acción social- incluyendo tolerancia u omisión- se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o futuras.

    La acción social no es idéntica a:



    a) una acción homogénea de muchos.

    b) La acción de alguien influido por conductas de otros. Los individuos se dejan influir en su acción por estar incluidos en una masa. Se trata de una acción condicionada por la masa.

    c)

    Hay cuatro variedades de acción social:

    1) Racional con arreglo a fines

    2) Racional con arreglo a valores

    3) Afectiva

    4) Tradicional



    La acción racional con arreglo a fines está determinada por expectativas en el comportamiento, tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres para el logro de fines racionalmente perseguido.



    La acción racional con arreglo a valores está determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético o religioso, propio de una conducta sin relación alguna con el resultado, es decir, se hace con méritos de ese valor que se busca.



    La acción afectiva es especialmente emotiva y está determinada por afectos y estados sentimentales actuales.



    La acción tradicional está determinada por una costumbre arraigada, es la más elemental de las mencionadas.



    EL MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES



    El método científico de la construcción de tipos; consiste en comparar una conducta real con un tipo o prototipo construido idealmente, en el sentido de que se arma de modo tal que nos permita apreciar las desviaciones que ocurre entre la manifestación real.



    La construcción del tipo. Ideal se hace a partir de una visión puramente racional con arreglo a fines. La sociología comprensiva nos ayuda a entender mejor cómo reaccionan los hombres en un nivel más cercano a sus experiencias cotidianas, en vida en familia, sus antecedentes y nexos de familiaridad y amistad, etc.



    La producción de Max Weber se caracteriza por la preocupación de entender los diversos mecanismos que componen la conducta humana.



    DE acuerdo con weber, la dominación se puede ejercer a través de liderazgos basados en lo carismático, lo tradicional o lo legal. Además, realizo estudios sobre la burocracia, en la que reconocía la posibilidad de ser eficiente para resolver las necesidades de la sociedad siempre y cuando se profesionalice y capacite en beneficio de una actividad o de un servicio a la sociedad.



    Weber quiso mostrar que la forma de conducta de los hombres en las diferentes sociedades son inteligibles, únicamente en el marco de la concepción general que estos hombres se forjaron de la existencia.

    Comentario 4, parte 2.

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  17. PROBLEMAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA COMPRENSIVA



    TERGIVERSACIÓN DE VALORES EN LOS JÓVENES



    Para Max weber, las ciencias histórico-sociales buscan distinguir las relaciones causales entre los fenómenos individuales y prácticos, es decir, proponen que una comprensión de significados coincidan con la selección de determinaciones de las condiciones de un fenómeno social.



    Para weber, las costumbres, los intereses y los motivos puramente afectivos y de valor, no representan los fundamentos en que la dominación confía, sino hasta que la creencia en la legitimidad de la dominación se les suma.



    Weber plantea tres tipos de dominación: de carácter racional o autoridad legal, de carácter tradicional y de carácter carismático o de líderes naturales. Todas ellas tratan de consolidar la creencia en su legitimidad y para cada legitimidad existirá un tipo de obediencia, así como cuadros pertenecientes a la burocracia asignados a garantizar dicha dominación.



    Weber establece dicha explicación por una doble casualidad: por un lado, la ética protestante propicia el espíritu del capitalismo; y por el otro, los “nexos de la mayoría de las religiones importante con la economía y la estructura social del medio en que ellos vieron la luz primera” mostraría la influencia de la economía en le religión.



    Como podemos observar, en weber los valores-morales, religiosos, sociales, políticos y éticos- son saberes que se aprenden, en su acción e interacción humana.



    Cuando los valores con asimilados a través de la convivencia familiar y social, se pasa a otra etapa de comprensión e interpretación de ellos.



    Como podemos ver, los valores son asimilados y manifestados en la vida cotidiana de los individuos, y son los diversos contextos socio-culturales, económicos o religiosos los medios a través de los cuales se van experimentando, aprendiendo e interpretando.



    Pero así como se asimilan valores, también se está propenso a incurrir en los contravalores, como por ejemplo: la agresividad, abuso, auto- negación, androfobia, arrogancia, autoritarismo, avaricia, complicidad, cobardía etc.

    Todos estos contravalores siempre son el opuesto de un valor.

    Comentario 4, parte 3.

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  18. HECHO SOCIAL



    Según weber, el hecho social puede ser:



    1.- racionalidad con arreglo a fines: determinado por expectativas en el compartimiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativa como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios relacionados sopesados y perseguidos.



    2.- racional con arreglo a valores: determinado por la creencia consciente en el valor-ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como s ele intérprete- propio y absoluto de una determinada conducta.

    3. –afectivo, especialmente emotivo, determinado por afectos y estados sentimentales actuales.

    4.-tradicional: determinado por una costumbre arraigada.



    SOCIEDAD



    Respecto a la sociedad, weber afirma que muchos aspectos de la vida social deberían inclinarse hacia una racionalización; uno de éstos es el desarrollo de la ciencia como el principal método para la adquisición del conocimiento; de ahí que una racionalización cada vez mayor pudiera contemplarse en el incremento de la burocracia en el gobierno, cuya base de autoridad son las leyes.Consideraba que el capitalismo permitía que la gente analizara el mercado maximizara la eficacia de la producción, calculara los resultados de la inversión y que se crearan instituciones financieras para apoyar la expansión económica.

    Comentario 4, parte 4.

    José Daniel Henkel Álvarez, 1°D Turno Vespertino. (Probablemente el numero 14,15 o 16 de la lista).


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  19. Una de las corrientes de pensamiento más importantes para las ciencias humanas en el siglo XX es la tradición formada por la teoría crítica.
    Para entender la manera en cómo comprenden las ciencias sociales la relación entre el individuo y la sociedad a partir de un enfoque crítico, es el que caracterizó a la Escuela Crítica de Frankfurt, este fue un movimiento filosófico y sociológico encabezado por un grupo de intelectuales alemanes que pretendió desde su surgimiento en 1923 hacer investigaciones críticas en filosofía social.

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  20. El Marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (Filosofo Alemán), quien utilizo al marxismo como método para el análisis del capitalismo.

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  21. El Marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (Filosofo Alemán), quien utilizo al marxismo como método para el análisis del capitalismo.

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  22. Materialismo-histórico (Marxismo/socialismo)
    Teoría de interpretación de la realidad social para analizar científicamente la historia de la humanidad.

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  23. Estructura-funcionalismo
    Teoría de interpretación de la realidad social que supone que los elementos de uno determinada estructura social son interpendientes entre sí, una variación de alguno de ellos repercute en los demás

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  24. Representante de estructura-funcionalismo es Émile Durkheim (el suicidio, que se basa en consecuencias de la misma sociedad)

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  25. Representante de Materialismo-histórico es Karl Marx (El capital)
    El elemento de análisis. 1 Clases sociales en sentido negativo, no existe niveles. 2 Modos de producción, que se hace para producir riqueza de la nación.

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  26. Estructura funcionalismo es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad social conocida como estructura o sistema social.

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  27. En la clase pasada vimos el tema del marxismo , el marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán re interpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel cel dia 4 de noviembre como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

    en otra de las clases de ciencias sociales comentamos el tema 3 "Teoría critica " teoría de interpretación de la realidad social que pretende desarrollar una serie de supuestos para atender los problemas sociales, principalmente la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista social sino filosófico. y su objetivo principal es aplicar el marxismo materialismo histórico en la actualidad.

    alumna : janeth lira amador #21

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  28. la teoria comprensiva es la que resalta no tratar al ser humano como un robotsito ,y que en cada individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás,.su representante principal es el alemán Max Weber.
    los métodos que utiliza son la observación,análisis,comparación y agrupación,tipificación y por limo verificación .

    Garcia Ortiz Abraham. numero 12

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. LA PRIMERA CLASE tuvo temas muy completos e interesantes. El Socialismo o Marxismo y Estructural - Funcionalismo son puntos de importancia.
    Viniendo de representantes de diferentes países son totalmente distintos, siendo Karl Marx (representante del socialismo) alemán y Durkheim (representante del Estructural-Funcionalismo) francés. Parece ser que en el Socialismo los Elementos de Análisis y el Método que utiliza son mas fáciles, mientras que en el Estructural-Funcionalismo son mas completos.
    Alumno: Juárez Pérez Robert Michael. Numero 17

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  31. LA SEGUNDA CLASE también aportó conocimientos importantes.
    La Teoria Comprensiva del alemán Weber hace énfasis en el punto de no "esclavizar" al ser humano y que cada ser humano tiene aspectos que nos diferencian entre nosotros.
    La Teoria Crítica del alemán Habermas es el Materialismo Histórico (Marxismo/Socialismo) en la actualidad.
    La diferencia aquí es que el método de análisis de la Teoría Comprensiva es El Individuo, mientras que en la Teoría Critica son: 1. Clases Sociales - negativo. 2. Modos de producción. Y en el método que utiliza, la Teoría Comprensiva es mas completa.
    Alumno: Juárez Pérez Robert Michael. Numero 17

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  32. LA TERCERA CLASE nos aporto varios conceptos derivados de un mapa conceptual que tiene como principal tema "Sociedad" que es el conjunto de personas agrupadas en clases sociales..
    Entre los subtemas estaban:
    -Clase Social. Relación de propiedad o no con los medios de producción. Las personas constituyen a una clase predeterminada.
    -Proceso Social. Enfoque de cambio en el cual toda sociedad tiene un origen, desarrollo y final, y cuyas frases de crecimiento se dan mediante transformaciones producto de la lucha y solución a sus contradicciones.
    -Grupo Social. La sociedad influye en los individuos a partir de grupos sociales básicos como la familia o amigos, pues a partir de ellas la persona obtiene creencia, valores y metas.
    -Práctica Social. Son las acciones que realizan los actores sociales en el contexto económico, social, político y cultural de la sociedad.
    Estos temas son dignos de estudiar y entenderlos a fondo, pues se encuentran en cualquier sociedad.
    Alumno: Juárez Pérez Robert Michael. Numero 17.

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  33. El primer tema que vimos fue el materialismo histórico, que también puede ser conocido como Marxismo o Socialismo.
    El materialismo Histórico es la teoría de interpretación de la realidad que se está viviendo en una sociedad, la cual analiza científicamente la historia de a humanidad. Su representante principal fue Karl Marx, con su obra 'El Capital'. El Materialismo Histórico tiene dos elementos de análisis, las clases sociales de manera negativa (esto quiere decir que no existen las clases sociales) y los modos de producción. Su método es el Abstracto Deductivo, y este está dividido en 3 'pasos'.
    Aumna: Myriam Esther Tapia GUzmán, número #41.

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  34. El segundo tema que vimos fue el Estructural-Funcionalismo.
    El Estructural-funcionalismo es la teoría de interpretación de la realidad social que supone que los elementos de un estructura social son interdependientes entre sí, ya que una acción de uno afecta a los demás. Su principal exponente fue Émile Durkheim con sus obra 'El suicidio'. Sus elementos de análisis son tres, primero 'Estructura' (que vendría siendo la sociedad en conjunto), después la función (que es el rol que cada uno tiene y las actividades que debe realizar) y por último la coacción (que es el motivo de que el sujeto realice o no algo). El método que utiliza es conocido como Comparativo o Sociológico.
    Alumna: Myriam Esther Tapia Guzmán. Número de lista #41

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  35. El Materialismo - histórico
    Es para analizar ccientíficamente la historia de la humanidad, pero lo que mas me quedo claro es entre las clases sociales no hay división y hay igualdad económicamente.
    Su representantes es Carlos Marx
    Y su principal obra fue El Capital

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  36. El Estructural - Nacionalismo
    Dice que los elementos de una determinada estructura social son independientes entre si.
    Lo que yo entendi fue que tiene tres elementos de análisis: Estructura=Todo Función= El rol y Coacción= Motivo que te impulsa al movimiento del rol.
    Su representante es Emilio Durkheim y su principal obra fue el suicidio❤

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  37. La Teoría Comprensiva es una de las que mas me intereso, ya que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot y destaca que todo individuo tiene aspectos que lo resaltan de los demás.

    Todos los seres humanos somos únicos y especiales, nadie es igual que otro, lo cual es realmente impresionante porque somos muchos.
    Su representante es Max weber y su obra principal fue Esbozo de la teoría comprensiva❤❤❤

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  38. La Teoría Critica pretende desarrollar una serie de supuestos para atender los problemas sociales, principalmente la desigualdad de clases sociales.
    Maneja las Clases Sociales con sentido negativo y modos de producción. Su represtante es Jüren Haber más y su principal obra es La teoría de la Acción Comunicativa ❤❤

    Frida Camila Arriaga Munguia #01

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  39. En la primera clase el 3er periodo, la cual fue el dia 28 de Oct.
    Usted nos dijo el nombre del bloque 4: "interacciones científicas de la realidad social", en esa case usted nos explico un poco sobre que consistía y quien era su representante de cada una de corrientes sociológicas que hay, las cuales son materialismo historico, estructural funcionalismo, teoría comprensiva y teoría critica.

    Rodriguez Tello Irery Yunuen #36

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  40. En la clase del 10 de Nov., usted nos dijo el nombre del tema 1 el cual es "materialismo histórico"; ah lo que yo entendí de este fue que consistía en que no hay clases sociales, que todos son iguales ante la sociedad, en lo personal pienso que eso no es posible. el representante de esta corriente sociológica el Kart Marx, el cual es alemán, y si principal obra fue "el capital" (se refiere ah que en una sociedad todos tienen lo mismo sin importar su oficio). Esta corriente tiene como método el Abstracto deductivo, que hoy en día es la tesis.

    Rodriguez Tello Irery Yunuen #36

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  41. En la misma clase del dia 10 de Nov.
    También nos dio el Tema 2 "estructural-funcionalismo" ah lo que yo entendí de esta fue que consiste en que plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.
    Esta corriente nos da diversos autores, el mas importante es Emile Durkheim, el nos ofreció su obra titulada "el suicidio" la cual consistía en las consecuencias que tiene la misma sociedad.

    Rodriguez Tello Irery Yunuen #36

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  42. En la clase del 11 de Nov.
    Nos dio el Tema 3 "teoría Comprensiva"
    La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante más importante es Max Weber, economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
    Su elemento de análisis es el individuo y su método es Comprensivo.

    Rodriguez Tello Irery Yunuen #36

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  43. En la clase del dia 11 de Nov.
    Nos dio el tema 4 "teoria critica"
    Esta teoría surgió en la Escuela de Francfort, esta teoría en la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista. se propone como teoría la sociedad investigada como un todo, por lo que rechaza los intentos de crear sociologías especializadas en sectores de la sociedad. Su principal representante es Jungen Habermas.

    Rodriguez Tello Irery Yunuen #36

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  44. La sociedad, se divide en 4 clases.
    1) clase social, se divide en alta, medía y baja
    2) proceso social, se divide en cambio social, migración y crisis económica, los cuales se derivan de estructural, coyuntural, inflación, devaluación y desempleo, estos conceptos ya fueron explicados por la profe son los siguientes:
    DEVALUACION: LAS PERDIDAS DE UNA SOLA MONEDA FRENTE A OTRA.
    INFLACIÓN: EL AUMENTO DE LAS MERCANCÍAS A CORTO TIEMPO
    DESEMPLEO: CUANDO SE "BUSCA" Y NO ENCUENTRA, EMPLEO SIN CONSEGUIRLO
    Victoria Santiago Meraz #38

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  45. “teoría comprensiva”
    Es una tradición importante dentro de las ciencias sociales, que ha tenido fuertes repercusiones en disciplinas como el derecho, la filosofía, la economía, la historia y la sociología.
    Tiene:
    Como principal representante al sociólogo alemán Max weber
    Es:
    Considerado uno de los tres clásicos mas importantes de la teoría sociología, sobre todo porque puso énfasis en el estudio de las acciones individuales para la explicación de la sociedad y logro rescatar aspectos que tanto Marx como Durkheim había dejado de lado:
    Las decisiones, la subjetividad - análisis del sujeto individual - y las acciones racionales.
    VICTORIA SANTIAGO MERAZ #38

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  46. DATO CURIOSO!!!!!!!!!
    EMILE DURKHEIM
    Contexto histórico de Emile Durkheim
    1. mayor división social y surgimiento del taylorismo.
    2. fortalecimiento del estado-nación.
    3. la sociología no ha conquistado una autonomía en el contexto universitario.
    4. el socialismo, en sus versiones utópicas, anarquistas y marxistas critican al capitalismo, en un contexto de organización y lucha obrera.
    5. el estado francés es centralista en posición al método alemán o norteamericano.
    6. desarrollo paralelo de la antropología, la sociología y la economía.
    En primer lugar tenemos que decir que este autor desarrolla su teoría en una Francia heredera del positivismo y de la revolución francesa. Ambos elementos tienen implicaciones concretas.
    De entrada, emile durkheim será un deudor del positivismo y de la preocupación por establecer leyes generales y apegarse a la objetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Pero, al mismo tiempo, durkheim critica al positivismo de Auguste comte por considerar bastante filosófico y no estar basado en una investigación directa de la realidad a partir de la observación y la utilización de las estadísticas.

    VICTORIA SANTIAGO MERAZ #38

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  47. “teoría compresiva”
    La teoría crítica y su aporte a las cencías sociales
    Es necesario estudiar los aportes de la Escuela Crítica de Frankfurt para el diagnóstico de la sociedad moderna y así intentar comprender de una manera integral los problemas que existen en la sociedad contemporánea, y sobre todo las consecuencias sociales del capitalismo en su etapa reciente.
    El proyecto que se inicio en esta escuela, no repitió solamente el legado marxista, ya que no era suficiente para explicar los extremos a los que había llagado la humanidad, era necesario optar por un enfoque distinto, el cual permitiera integrar los distintos puntos de vista y las diversas teorías sociales que hasta ese momento habían tratado de comprender críticamente la sociedad moderna.
    En un principio este proyecto se distinguió por ser un enfoque interdisciplinario, ya que integró lo que las ciencias humanas habían logrado hasta entonces en un sistema de pensamiento mayor.
    Se generó una combinación entre las ciencias sociales, el materialismo histórico y el psicoanálisis, esta combinación permitía comprender los mecanismos de control y dominación que el capitalismo producía en la sociedad.
    VICTORIA SANTIAGO MERAZ #38

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  48. MATERIALISMO-HISTORICO
    Teoría de la interpretación de la realidad social para analizar científicamente la historia de la humanidad.
    Representante: Karl Marx (el capital)
    Elementos de análisis:
    1) Clases sociales
    2) Modos de producción
    Método que utiliza:
    Abstracto deductivo
    VICTORIA SANTIAGO MERAZ #38

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    1. En los 4 temas que se desarrollaron del bloque 4, lo mas relevante que note fue que el materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, su principal representante es Karl Marx y su principal obra fue el capital, donde detalló dicha teoría. En cuanto a la teoría comprensiva, se dice la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.
      El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber, siendo el esbozo de la sociología su obra mas representativa sobre esta teoría.
      Ahora la teoría crítica señala sobre lo que ningún otro pensador contemporáneo, Jürgen Habermas ha logrado integrar la crítica de la racionalización en una reconstrucción del proyecto de la modernidad. En su obra encontramos el gran bosquejo de una vía intermedia entre las oposiciones que desgarran a la cultura y a las sociedades modernas. La obra de Habermas, la cual fue la teoría de la acción comunicativa, donde se puede considerarse en conjunto como un sostenido esfuerzo por repensar —a fondo— la idea de razón y la teoría de una sociedad democrática basada en ella.
      El estructural funcionalismo ofrece una amplia idea de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadas funciones que garantizan la existencia del sistema. La sociedad esta formada por instituciones entre las cuales se encuentra la escuela; en la medida en que las instituciones funcionen, harán de la sociedad algo mas equilibrado.
      La sociedad es como una gran maquinaria, cuyo funcionamiento es básico de la participación y su principal representate es Émile Durkeheim siendo el suicidio su obra, donde explica la importancia de esta teoría. Gracias
      Avilés López Luis Felipe #2
      1D T.V

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  49. Buenas noches, profesora.
    Tema 1: Materialismo-histórico.
    Teoría de la interpretación de la realidad social para analizar científicamente la historia de la humanidad. Su principal representante es el alemán Karl Marx. Marx establece que en la historia de la humanidad las sociedades han estado divididas entre clases sociales. Para Marx la evidencia es que la sociedad no es una organización social donde todos se beneficien, sino que unos lo hacen dominando a otros para poder garantizar el acceso a bienes materiales.Y ésta es la clave real del funcionamiento social: acceder a los bienes materiales es acceder al dinero para adquirirlos. Acumular dinero es acumular acceso a bienes materiales.García Legorreta Hannia Celia #11

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  50. Estructural-funcionalismo.
    La perspectiva estructural-funcionalista es fundada por Emilio Durkheim. Los elementos de una estructura social son interdependientes entre sí. En el estructural funcionalismo los factores económicos, sociales, políticos y culturales son partes que funcionan de modo independiente, pero al final con el propósito de mantener la estabilidad del conjunto.
    García Legorreta Hannia Celia #11

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  51. ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
    La sociedad forma a los individuos, y los individuos al actuar reproducen la sociedad. Esto quiere decir que: 1. Las estructuras sociales son vistas como instituciones.2. El funcionalismo se expresa en que todo lo que existe en la sociedad son partes que contribuyen al funcionamiento y reproducción social. 3. Para Durkheim, en la moderna sociedad capitalista los individuos sobreviven porque en ella hay una división orgánica del trabajo, donde todos dependen de todos.
    García Legorreta Hannia Celia #11

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  52. Los grupos sociales se dividen en tres, alta, media y baja, la alta es más arriba de los $50, 000, la media entre los $30, 000 y $50, 000 y la baja es menos de $30, 000 anuales
    Ashley Naomi Nava Morales #27

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  53. Bloque 4: "Interpretaciones científicas de la realidad social"
    Una de las corrientes sociológicas es la teoría crítica con Marx Horkheimer, T.W, Adorno, Herbert Marcuse y Walter Benjamin que en los años 30 reinvindicó la renovación y actualización del espíritu crítico del pensamiento del materialismo histórico. Las otras son: estructura funcionalismo por Emile Durkheim; materialismo por Karl Marx y teoría compresiva por Max Weber.
    García Legorreta Hannia Celia #11

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